El proyecto Queloides consiste en una exposición colectiva de arte contemporáneo cubano, que contempla las obras de doce de los artistas isleños más renombrados en los circuitos internacionales. Queloides aborda un tema tabú en el imaginario nacional cubano: la problemática racial.  Desde la fundación misma de la nación cubana, los debates sobre las diferencias de “raza” han sido silenciados como una amenaza a la unidad y fraternidad nacionales. Los artistas participantes rompen con esta tradición y analizan la persistencia de estereotipos raciales en la cultura cubana y los efectos sociales y culturales del racismo en la isla.

Los queloides son cicatrices cutáneas producidas por lesiones o heridas traumáticas. El título de la exposición hace referencia a las secuelas del racismo, pero evoca también la persistencia de estereotipos racistas en Cuba, donde muchos creen que los queloides sólo aparecen en la piel negra y que los mismos ejemplifican las diferencias “naturales” entre blancos y negros. Es decir, los queloides forman parte de un discurso racial que representa a las personas “blancas” y “negras” como miembros de grupos biológicamente diferentes.

El proyecto Queloides, que abarca formas artísticas como pintura, fotografía, instalación, escultura y video, propone nuevos modos de pensar, ridiculizar y desmontar las llamadas diferencias de raza. Desde diversas perspectivas poéticas como el pop, la neo figuración pictórica o el conceptualismo, las obras y autores presentes en Queloides reflexionan críticamente sobre la persistencia de discursos racistas y prácticas discriminatorias en la sociedad cubana, a pesar de las políticas igualitarias promovidas por la revolución cubana.

Queloides representa, además, un esfuerzo por reunir nuevamente a un grupo de artistas cubanos que brevemente intentó discutir estos temas a fines de los anos noventa. Entre 1997 y 1999 se realizaron tres importantes exposiciones en la Habana—Queloides (1997, Casa de África), “Ni músicos ni deportistas” (1999, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño) y Queloides II (1999, CDAV)—donde por primera vez se planteó la necesidad de discutir públicamente la problemática racial. Estas exposiciones apenas son recordadas hoy. Queloides propone reabrir el debate sobre raza y cubanidad. Al hacerlo, contribuye a un proyecto artístico y cultural que intenta subvertir los silencios de un nacionalismo edulcorado y complaciente.

 

curatorial project by: Alejandro de la Fuente and Elio Rodriguez

vista clásica