HERMINIO ESCALONA GONZALEZ
(Guáimaro, Camagüey, 1944) studied at the José Martí School of Fine Arts in Camagüey, and in the Juan Fornet Piña School in Holguín.
In his sculpture Escalona has developed different stylistic lines, one of which is dedicated to carved wood, inspired by the repertory of images from Taino culture, and another in his work in metal where welding defines the forms in which the stylized human figure is one of the main themes.
In his woodcarvings he develops elements based on pre-Columbian petaloid stone hatchets. He assembles pieces in carved wood in different sizes, the surface of which has a subtle texture, reproducing Taino sculptural forms. These pieces draw on the historical accounts inspired by the cults of the dead overseen by Behiques, or priests. Aspects of the stories were recorded by the Chroniclers of the Indies, upon describing objects, ceremonies, and animistic beliefs among the Tainos. He has also recreated sculptural elements in shapes that recall Taino tools, based on stone artifacts found in archaeological zones in eastern Cuba.
Throughout his artistic career Escalona has done commemorative sculpture on historic topics, as well as environmental sculptures that have been placed in several cities in Camagüey and other parts of eastern Cuba. Escalo- na has had one-person shows in several univer- sities and cultural centers in the United States and Latin America.
Guillermina Ramos Cruz, 2012
(Guaímaro, Camagüey, 1944). Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas “José Martí” en Camagüey, así como en la Escuela Juan Fornet Piña, en Holguín.
En su creación escultórica Escalona ha desarrollado diferentes líneas estilísticas, una dedicada a la madera tallada, inspirada en el repertorio de imágenes pertenecientes a la cultura taína; y otra en sus trabajos en metal donde la soldadura en alambrón define las formas en las cuales la figura humana estilizada constituye uno de los aspectos temáticos principales.
En sus tallas en madera despliega elementos que parten de las hachas petaloides. El artista ensambla piezas de diferentes tamaños de madera tallada, en cuya superficie se percibe una proyección textural sutil, recreando formas escultóricas provenientes de cultura taína. Dichas piezas participan del relato histórico inspirado en el culto a los muertos desplegado por los Behiques o sacerdotes; aspectos que fueron desarrollados en textos de los Cronistas de Indias, al describir objetos y ceremonias de las creencias animistas de la comunidad taína. Asimismo ha recreado elementos escultóricos como formas referidas al instrumental de trabajo de los taínos, partiendo de los artefactos líticos encontrados en zonas arqueológicas de la región oriental de Cuba.
A través de toda su trayectoria artística Escalona ha realizado escultura conmemorativa de temática histórica, además de esculturas ambientales las cuales han sido emplazadas en diversas ciudades de Camagüey y en la zona oriental de Cuba. Escalona ha realizado exposiciones personales en diversas universidades y centros culturales de los Estados Unidos y América Latina.
Guillermina Ramos Cruz, 2012
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