(Guantánamo, 1953). Graduado en la Escuela de Artes Plásticas “José Joaquín Tejada” en las especialidades de escultura, cerámica y dibujo en 1972. Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Oriente, 1989.
Desde 1973, en los albores de su quehacer artístico, Lobaina ha trabajado el grabado en sus técnicas más diversas, combinando el linóleo con las colografías, plasmando el color y las texturas sugeridas en medio del plano bidimensional, resolviendo las complejidades técnicas por el dominio del oficio y mediante la exploración de su fuerza expresión.
Desde una compleja trama de técnicas, Lobaina diseña una figuración expresionista partiendo de la figura humana, fragmentan- do la composición al incorporar puntos de interés visual a través de la intensidad del color y el contraste entre el plano de fondo del grabado, los matices de color negro y gris, y destellos cromáticos de colores cálidos.
Lobaina ha contribuido a la renovación en las técnicas del grabado sin prescindir de una temática que lo sumerge en su propia realidad: la figura humana percibida en puntos álgidos de su creación en la cual convergen la fragmentación orgánica del ser humano y la eclosión del mundo amatorio. Afrontando las limitaciones que se producen por la distancia entre el creador y las acciones culturales sostenidas por instituciones socio-culturales allende los mares, su participación en múltiples exposiciones nacionales e internacionales lo vinculan a los eventos más significativos dedicados al grabado.
Guillermina Ramos Cruz, 2012.
(Guantánamo, 1953) graduated in 1972 from the José Joaquin Tejada School of Art with specializations in sculpture, ceramics, and drawing. He also earned a degree in the history of art from the University of Oriente in 1989.
Since 1973, at the beginning of his artistic career, Lobaina has worked in engraving in the most varied techniques, combining linoleum with colographies, capturing the color and suggested textures in a two-dimensional plane, resolving the technical complexities by developing skill in the craft and by exploring its strength of expression.
With a complex array of techniques, Lobaina designs an expressionist representation based on the human figure, breaking up the composition by incorporating points of visual interest through the intensity of color and contrast between the background surface and the print, shades of black and grey, and flashes of warm colors.
Lobaina has contributed to the renewal of printmaking techniques without giving up a theme that immerses it in its own reality: the human figure perceived in algid points of his art in which the organic fragmentation of the human being converges with the emergence of the amatory world. Facing the limitations resulting from the distance between the artist and the cultural activities of socio-cultural institutions outside of Cuba, his participation in many national and international exhibitions connect him to the most significant events dedicated to printmaking.
Guillermina Ramos Cruz, 2012.
proyecto y curaduría:/project concept and curator: Alejandro de la Fuente
Agradecemos a la Fundación Ford por su apoyo para este proyecto /
/ Thanks to Ford Foundation for their support for this project"
web design: Los Fieras