El diseñador gráfico Esteban Guillermo Ayala Ferrer (La Habana, 1929-1995) el Magister, como cariñosamente lo llamábamos, tuvo una sólida formación profesional que lo dotó de una profunda experiencia y exquisita sensibilidad en el diseño de carteles, de libros, de catálogos, así como de campañas para dar a conocer eventos organizados por entidades pertenecientes al Ministerio de Cultura, perfilándose su trabajo en íntima relación con el quehacer, tan antiguo como hermoso, de la imprenta. Como diseñador, conformó el perfil gráfico de los carteles de las exposiciones del Grupo Antillano, recordemos el significativo cartel dedicado al Homenaje a Don Fernando Ortiz, en la exposición de la Biblioteca Nacional en abril de 1979; así como el catálogo realizado para la exposición del Grupo Antillano en la Casa de la Cultura Cubana en Praga, que tuvo lugar en enero de 1980.
Esteban Ayala aportó sus experiencias como director artístico y diseñador en los proyectos expositivos del Grupo Antillano. En un diálogo enriquecedor, nos hablaba acerca de alguno de los países europeos que él había visitado. Ayala hablaba sobre literatura, sobre el arte y los contextos culturales, realizando un bosquejo de los encuentros con destacadas personalidades de la cultura, que tuvo ocasión de conocer.
Cuando Ayala hablaba de Francia, comenzaba con su frase: “… yo vi el aire azul de París…” y también hacía alusión al “Elan,” esa metáfora sobre la cultura francesa, que hacía referencia a la atmósfera de la Ciudad-Luz, como el centro de la Vanguardia artística del siglo XX.
En la historia de la gráfica cubana, la obra de Esteban Ayala constituye el tránsito y el enlace fundamental entre las concepciones del diseño gráfico estadounidense y la sólida formación de diseño que recibió en Alemania, relacionando en su estilo la tradición clásica europea con la modernidad y la dinámica de la gráfica norteamericana.
Guillermina Ramos Cruz, 2012
The graphic designer Esteban Guillermo Ayala Ferrer (Havana, 1929-1995), the Master, as we affectionately called him, had solid professional training that gave him profound experience and exquisite sensitivity in the design of posters, books, and catalogues, as well as campaigns to publicize events organized by entities within the Ministry of Culture. His work was closely as- sociated with printing, another
activity as old as it is beautiful. As a designer he shaped the graphic look of the posters for Grupo Antillano’s exhibitions. We should recall, for example, the outstanding poster he did for the April 1979 exhibition in tribute to Don Fernando Ortiz, in the National Library, or the catalogue for the January 1980 exhibition of the Grupo Antillano in the House of Cuban Culture in Prague.
Esteban Ayala brought his experience as artistic director and de- signer to the exhibitions of Grupo Antillano. In enriching discus- sions he used to tell us about some of the European countries he had visited. He talked about literature and art and their cultural contexts, providing a sketch of his meetings with leading cultural figures he had occasion to meet.
When Ayala talked about France he would begin with the phrase: “...I saw the blue air of Paris...” and also mention “élan,” that metaphor about French culture referring to the City of Lights, as the center of the artistic avant-garde of the twentieth century.
In the history of Cuban graphic design Esteban Ayala’s work rep- resents the transition and the fun- damental connection between the approach to graphic design in the United States and the solid training in design that he received in Ger- many. In his own way he linked the classic European tradition to the dy- namic modernism of North Ameri- can graphic design.
Guillermina Ramos Cruz, 2012
proyecto y curaduría:/project concept and curator: Alejandro de la Fuente
Agradecemos a la Fundación Ford por su apoyo para este proyecto /
/ Thanks to Ford Foundation for their support for this project"
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